NOTICIAS / section

¿Qué hacer si pierde su pasaporte?

Guía útil para un turista sin documentos

El pasaporte es el documento más importante que porta todo viajero, entérese de cómo actuar en caso de quedarse indocumentado en el extranjero.

Conozca a dónde acudir y qué recaudos llevar Conozca a dónde acudir y qué recaudos llevar

Una de las peores cosas que pueden ocurrir durante un viaje es perder el pasaporte, sin embargo no es el fin del mundo. Piense primero qué hacer, y no se deje llevar por el estado emotivo del momento. Recuerde que todo tiene solución, incluso esta desagradable experiencia. Conozca a dónde acudir y qué recaudos llevar para obtener un nuevo pasaporte:

• Lo primero que necesita saber es cómo obtener un nuevo pasaporte en el extranjero. Para ello infórmese sobre la ubicación del consulado de su país en el lugar que se encuentre.
• Ponga la denuncia. Sea cual sea el caso debe protegerse legalmente, no importa si el proceso es lento o no, si no hablan su idioma o si le cobran alguna tasa por hacerlo. A fin de cuentas, extraviado o robado, no sabe las intenciones que tenga quien lo encuentre y las fechorías que pueda cometer a su nombre.  (Lleve una copia de la denuncia, éste será el primer requisito que te exigirá el consulado).
• En algunos casos solicitan fotografías tipo carnet, pero actualmente es posible que en el consulado lo fotografíen de forma digital, de igual modo es mejor estar prevenido y tener algunas fotos consigo o identificar dónde puede obtenerlas en caso de necesitarlas.
• Otro recaudo imprescindible es llevar algún documento de identidad, DNI o cédula y en caso de no poseer, necesitará una declaración jurada de un ciudadano de su misma nacionalidad que sí porte su identificación. Esto lo puede realizar en la embajada o consulado y sólo es cuestión de llenar una planilla.
• El último paso es pagar la tasa que corresponda, de acuerdo a las disposiciones del consulado.

Al haber cumplido con todos estos recaudos el funcionario le indicará cuando estará listo su nuevo pasaporte, pero debe saber que no es un proceso rápido y estar atento a que no coincida con su fecha de vuelta. Si tiene prisa o puede perder su vuelo, infórmelo de inmediato al consulado y le otorgarán un salvoconducto con el que puede regresar a su país en un lapso de 48 horas luego de ser tramitado.


Suscribirse

Obtener las últimas noticias en su correo electrónico.


Comentarios




Nuestros Planes


Conócenos




Busca por temas

pasaporte pérdida tips recomendaciones


Lo último

Bienal de Venezia

Las Mejores obras de Broadway

ING MIAMI MARATHON AND HALF MARATHON


No te puedes perder...


FAQ

Preguntas Frecuentes

Condiciones

Condiciones generales